Selecciòn por: Pintores | Estilos | Precios | Temas
Catàlogo
    VELZQUEZ, Diego Rodriguez de Silva  


VELÁZQUEZ (Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, Pintor) (1599-1660), máximo representante de la pintura barroca en su país.

Al poco tiempo de comenzados sus estudios con el maestro Pacheco, el joven Velázquez logró aprobar el exámen magistral de pintura y fue aceptado en la corporación de pintores de Sevilla, ciudad en la que nació. Siguió trabajando como ayudante de su maestro y en el año 1618 se casó con su hija Juana. De esa misma fecha datan sus primeros cuadros de marcado naturalismo.

En uno de sus frecuentes viajes a Madrid es nombrado "Pintor del rey", con lo que comienza su ascendente carrera en la corte. Por consejo de Rubens, en misión diplomática en Madrid, Velázquez emprendió un viaje a Italia a las ciudades de Ferrara, Génova y Venecia, donde además, por encargo del rey, compró obras de los grandes maestros italianos. Ya establecido en la corte pudo estudiar más tranquilamente las grandes colecciones de arte flamenco y veneciano de los palacios.

Su estilo llegó así a la madurez. Las pinceladas se volvieron livianas y tenues, al límite de los modernos impresionistas; la paleta de colores se mantuvo en las tonalidades azules y grises que tan bien aplicó. De esa época datan sus grandes retratos ecuestres del rey Felipe IV, así como los de los infantes. El hecho de que sus cuadros tuvieran por tema escenas de la vida cortesana, no logró quitarle espontaneidad a su pintura.

En los numerosos retratos de la infanta Margarita, especialmente en el cuadro de "Las Meninas", Velázquez logró transmitir el verdadero caudal interno de los personajes que se exponen sin secretos al espectador. El pintor mismo aparece en el cuadro en posición meditativa, intentando captar los gestos de un sólo instante. "La rendición de Breda" es otro de los cuadros en los que el artista español hace gala de una gran intuición. El humo flotando sobre el paisaje y los rostros resignados de los vencidos transmiten el sentimiento certero de la batalla recién acabada. En el año 1658 Velázquez fue investido por el rey Caballero de la orden de Santiago. Casi todas sus obras se encuentran en el Museo del Prado.

©AlphaBetum Multimedia
     
  Estilos relacionados con el pintor VELZQUEZ, Diego Rodriguez de Silva :
 
  Barroco